Historia

En agosto de 1949, tras el incendio que afectó las dependencias del arzobispado de Concepción, quedó en evidencia la falta de una Compañía de bomberos más en la ciudad.

Es así, como a fines de Agosto del mismo año, un selecto grupo de entusiastas jóvenes de la colectividad alemana, encabezados por don Pedro Spoerer, don Udo Hauser y don Fernando Körner, se reunieron con los redactores del diario “El Sur” con el fin de incentivar a la colectividad alemana residente en nuestra ciudad a fundar la Séptima Compañía de Bomberos de Concepción. A raíz de la publicación realizada en el diario, se citó a reunión en los salones del Club Alemán, la que contó con numerosa concurrencia, ansiosa de aportar juventud, inteligencia y dinero para una nueva compañía. Luego de un largo y amplio debate, la juventud chileno – alemana decidió “Aceptar y apoyar la formación de la Séptima Compañía de Bomberos”, con lo que ese día, 7 de septiembre de 1949, quedó conformada la Séptima Compañía de Bomberos de Concepción “Bernhardt Eunom Philippi”

Primer aniversario de la Compañía, 7 septiembre de 1950

Primera Oficialidad

Bautizo estandarte, tercer aniversario de Compañía.

Bautizo estandarte, tercer aniversario de Compañía.

No pocas fueron las dificultades con las que se encontraron este grupo de perseverantes jóvenes para llevar a cabo la estructuración y consolidación de la compañía; Uniformes, material de trabajo en incendios, carro y cuartel propio fueron algunas de las exigencias que el cuerpo de bomberos solicitó a nuestra Compañía, exigencias nunca antes realizadas a una compañía en formación. Es así como gracias al esfuerzo de este grupo emprendedor y habiendo cumplido todos los requerimientos exigidos, es que con fecha 30 de octubre de 1950 se reconoce oficialmente a la Séptima Compañía de Bomberos de Concepción como parte integrante del Cuerpo de Bomberos.

Inauguración cuartel, décimo aniversario de Compañía.

Inauguración cuartel, décimo aniversario de Compañía.

Actualmente la Séptima Compañía de Bomberos de Concepción se encuentra consolidada dentro del contexto bomberil a nivel local y nacional, siendo ampliamente reconocida por la calidad de su trabajo en las dos áreas en que se desempeña, la extinción de incendios y el rescate.

Rescate de victima desde edificio Alto Río, posterior al 27F, en conjunto con personal de la 3ra Compañìa.

Fieles al legado y tradiciones germanas, nuestra compañía participó activamente para crear en 1974 la “Confederación de Compañías Chileno – Alemanas de Bomberos”, ente que agrupa todas la Compañías de bomberos chileno – alemanas a lo largo de Chile, permitiendo intercambiar experiencias, conocimientos y fomentar la cultura germana en nuestro país.

Incendio de Correos de Chile, en O’Higgins esquina Anibal Pinto, en Octubre de 2019.